Octubre de 2017 - Edición 83

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Señales de Tránsito

Son  un conjunto de símbolos estandarizados a nivel global, que pretenden transmitir información haciendo el mínimo uso de palabras, la utilización de diferentes colores también es una herramienta clave en su empleo, dado a que cada color tiene un significado específico. Estas señales  tienen por objeto el control del tráfico vehicular y garantizar su fácil y correcta circulación    tanto en las calles como en las carreteras.

Las señales de tránsito se clasifican en dos grupos  señales físicas y señales humanas. Las señales físicas se dividen en:

Señales Preventivas

Señales Reglamentarias

Señales Informativas

Señales Luminosas

Señales Transitorias

 

Señales Horizontales

Señales Humanas

Las señales Humanas Son realizadas por agentes o reguladores del tránsito.

GRAFICO

Violencia Intrafamiliar

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Proyecto Mipymes con INNpulsa

Proyecto Mipymes con INNpulsa

Con base en dos estudios realizados a sectores empresariales de Palmira (Sector Metalmecánico y sector Guanteros) y conocedores de las necesidades de mejorar la competitividad de las empresas ante los retos que imponen la firma de los TLC, la Fundación Progresamos y la Cámara de Comercio de Palmira, con el apoyo de la Universidad Nacional sede Palmira y la Alcaldía Municipal de Palmira; participaron en la “convocatoria nacional para el apoyo de encadenamientos productivos: desarrollo de proveedores/distribuidores encadenamientos transversales - desarrollo de clúster”, abierta por el Fondo INNpulsa, con la presentación del proyecto denominado:  “PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD, LA PRODUCTIVIDAD Y LA CAPACIDAD DE GESTIÓN EMPRESARIAL Y AMBIENTAL DE  DOS REDES EMPRESARIALES EN EL VALLE DEL CAUCA”.

A continuación datos relevantes de los estudios realizados, básicos para la realización de la propuesta:

Red de Empresarios de Guantes:

Objetivo: Estudiar las condiciones empresariales y de desarrollo tecnológico de la red de fabricantes de guantes industriales de la región y diseñar un plan de trabajo que fortalezca la red de manera que genere beneficios individuales y colectivos a los empresarios que la integran.

  • De las 12 empresas que se encuestaron el 50% son pequeñas empresas (tienen un número entre 11 y 49 trabajadores) mientras que el 25% son medianas empresas (poseen entre 50 a 250 trabajadores), finalmente el 25% son microempresas (poseen 10 o menos trabajadores).
  • En cuanto a la generación de empleos las 12 empresas generan 383 empleos, de los cuales el 69% de los colaboradores al interior de las empresas son empleados de forma directa, mientras que sólo el 31% se encuentran como indirectos.
  • La capacidad instalada de las empresas muestra que el 58% solo utiliza entre el 50 y 79 por ciento de su capacidad, mientras que el 25% utiliza el 100 por ciento, finalmente solo un 17% hace uso de entre el 80 y el 99 por ciento de su capacidad instalada. 
  • El 44% de los productos elaborados por las empresas se orientan al mercado nacional, de los cuales el 23% tienen como destino final la costa atlántica, seguido de un 12% que se destina a Antioquía, finalmente el 11% de la producción a Cali. 
  • Dentro de las empresas encuestadas el 67% de estas es el gerente quien toma la decisión final sobre las características de los productos y/o servicios, seguido del subgerente con un 9%, finalmente solo en un 8% de las empresas la decisión final la asume la junta directiva, los departamento de diseño y/o producción, y finalmente el coordinador de producción respectivamente. Esta situación evidencia que la estructura gravitacional de las empresas gira en torno a la gerencia o el dueño. 
  • El guante tipo ingeniero es el producto de mayor comercialización con un 35%, seguido de los delantales en carnaza y vaqueta con un 15%, seguido a ello se encuentra el guante tipo ingeniero sencillo con un 13%.
  • El 83% de las empresas hacen uso de materias primas nacionales y el resto importada. Se presentan dificultades por escasez y elevados precios de los cueros en el país.

Sector Metalmecánico – Parque Microempresarial:

Objetivo: Estudiar las condiciones empresariales y de desarrollo tecnológico del Parque Microempresarial y diseñar un plan de trabajo que  fortalezca la  red de manera que genere beneficios individuales y colectivos a los empresarios que la integran.

  • De las 7 empresas que se encuestaron el 71% son microempresas por el rango de sus activos, mientras que el 29% son pequeñas empresas. Entre todas generan 100 empleos, de los cuales el 77% son directos y el 23% son indirectos.
  • La capacidad instalada de las empresas pertenecientes al Parque Microempresarial muestra que dentro del conjunto de bienes de capital que poseen cada una de ellas, el 43% solo utiliza entre  el 50 y 79 por ciento de su capacidad, mientras que el 29% utiliza entre el 80 y 95 por ciento, finalmente solo un 14% hace uso del 100% de su capacidad instalada.
  • Dentro de las empresas encuestadas el 57% de estas es el gerente quien toma la decisión final sobre las características de los productos y/o servicios, seguido del cliente con un 29%, finalmente solo en un 14% de las empresas la decisión final la asume el departamento de diseño. Esta situación evidencia que la estructura gravitacional de las empresas gira en torno a la gerencia o el dueño.
  • Dentro del origen de las materias primas empleadas en los procesos productivos el 57% de las empresas hace uso de  materias primas nacionales e importadas, el 29% hace uso solo de materias primas nacionales y finalmente el 14% usa solo  materias primas importadas. Dentro de este contexto, se evidencia que una de las primeras afectaciones en materia productiva de las empresas es la escasez y dificultad de encontrar materias primas disponibles dado la situación en esta materia que vive el sector metalmecánico. 
  • El 29% de los principales proveedores de materia prima de las empresas del Parque Microempresarial se encuentran ubicados en Palmira, un 29% en Cali, otro 29% en Santa fe de Bogotá y finalmente solo un 14% en Antioquía.

La propuesta fue aprobada en diciembre de 2012 para ser desarrollada a partir de marzo de 2013, durante 18 meses, esta tiene un valor de $432.925.000, de los cuales el Fondo INNpulsa aportará $281.100.000.

A la fecha las empresas beneficiarias de la propuesta son:

  • Maneje bien sus recursos L.T.D.A.
  • Guantes Yumbo S.A.S.
  • Suramericana de Guantes L.T.D.A.
  • Fabrica de artículos para seguridad industrial colombiana (Fasicol) L.T.D.A.
  • Guantes Tayrona y CÍA L.T.D.A.
  • Stephen Mora - Guantes Industriales el Cerrito.
  • Expoguantes el Cerrito.
  • Tecnoguantes del Valle.
  • Metalicsa L.T.D.A.
  • Chatarrería Torres.
  • Estrumetalicas JL EU.
  • Maquinados Industriales Huber Valencia.
  • Grupo Loni S.A.S.
  • Permetalicas.
  • Fabrica de Baterías Olper Car.

El objetivo general que pretende alcanzar la propuesta es el de incrementar los niveles de productividad, competitividad y capacidad de gestión empresarial de 15 Mipymes del Valle del Cauca, mediante la implementación del sistema de gestión integrado que incluye calidad, salud ocupacional, ambiente , producción y diseño.

Para su logro se ha diseñado un proceso de intervención a 18 meses en cuatro componentes estratégicos que apuntan a resolver las principales brechas entre las empresas y de estas con los requerimientos de los mercados nacionales e internacionales.

1. Componente de gestión de la calidad; que las empresas cuenten con un sistema de gestión que les permite acreditar la calidad de sus productos tanto a nivel nacional como internacional, generando ventajas comerciales con productos certificados y competitivos en los distintos mercados existentes. 

2. Sistema de gestión ambiental; a su vez, se proyecta  que las empresas cumplan con la normatividad empresarial que rige la actividad económica  en el campo ambiental, laboral, organizativo, administrativo y productivo, para ello, se implementará el sistema de gestión ambiental basado en la norma NTC - ISO 14001 en 15 empresas de manera que se mejoren las condiciones ambientales y se dé cumplimiento a los requisitos legales que aplican, no se van a certificar las empresas en la norma, sino que quedarán listas para hacerlo, puesto que existen barreras de tipo cultural que se piensa ir movilizando en el proceso.

3. Fortalecimiento de la productividad, la innovación y el desarrollo de productos o servicios; se proyecta que las Mipymes cuenten con plantas productivas y equipos de colaboradores eficientes y capacitados para atender los requerimientos de calidad y productividad de cada uno los productos y servicios que demanda el mercado y que atienden cada una de las empresas beneficiarias del presente proyecto. De manera simultánea, se pretende que las Mipymes ofrezcan productos diversificados con alta contenido tecnológica a precios competitivos, que les permitan suplir los mercados ya establecidos y penetrar nuevos tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente, se anhela que las dos redes empresariales fortalecidas, generen economías de escala, donde las ventajas en términos de costos que una empresa obtiene gracias a la expansión y mejoramiento de la productividad, innovación, diseño y calidad sean las más altas.

4. Fortalecimiento de las redes empresariales; orientado a fortalecer la capacidad empresarial de las mipymes asociadas en dos redes empresariales a través de la promoción de la asociatividad y el fortalecimiento de la capacidad gerencial  de sus integrantes.