Comité Editorial

Martha Cecilia Gualteros C.
Directora Ejecutiva.

Andrés Rodolfo Trujillo V.
Asistente Dirección

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Rutas de Atención a Situaciones de Convivencia Escolar

Grupo focal conformado por entidades municipales para la Construcción de la Ruta de atención a situaciones de convivencia escolar tipo III. (18 de febrero de 2015)

En el marco del Sistema de Gestión Escolar para la Convivencia – GESTA; con los 4 Comités de Convivencia Escolar de las Instituciones Educativas focalizadas, se construyeron las rutas de atención a situaciones de convivencia escolar tipo I que corresponden a los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud y las situaciones de convivencia tipo II que corresponden a las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying),

que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características: a. Que se presenten de manera repetida o sistemática. b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados, en cumplimiento de la Ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario 1965 del mismo año, atendiendo a los Componentes de Atención y Seguimiento.

En el mes de febrero, en apoyo al Comité de Convivencia Escolar Municipal y con la participación en el grupo focal de entidades municipales como; la Secretaria de Educación Municipal, Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (CESPA), Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Personería Municipal, Comisaria de familia, Institución Educativa Francisco Miranda y la Institución Educativa María Antonia Penagos, se dio inicio a la construcción de la ruta de atención a situaciones tipo III que corresponde a las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.

La implementación de estas rutas constituye un gran avance para las instituciones educativas, debido a que les permite asistir oportuna y adecuadamente a la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

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