Comité Editorial

Martha Cecilia Gualteros C.
Directora Ejecutiva.

Andrés Rodolfo Trujillo V.
Asistente Dirección

Calendario de Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Editorial - Mesas técnicas con autoridades y discusión de propuestas en el marco del Observatorio de Seguridad

Recientemente se realizó la segunda sesión extraordinaria de análisis de información estadística de criminalidad, con el objetivo de discutir propuestas con las autoridades para reducir los índices, especialmente el de Homicidios.

Mediante la discusión de mesas técnicas conformadas por los miembros del Comité técnico del Observatorio, se abordaron diferentes temas tales como el fortalecimiento institucional, el desarrollo y acciones del programa PEIS, Plan cuadrantes, apoyo de grupos especiales de la Policía y restricción de porte de armas de fuego. Para el desarrollo de este último tema, a partir de una revisión para el municipio, se identificó que las armas de fuego se utilizan entre el 79% y el 91% del total de los homicidios, también, que existe una dificultad no sólo a nivel municipal sino a nivel nacional, para conocer cuantas de estas armas son legales o ilegales.

Armas de fuego

Respecto a la restricción de porte de armas de fuego existen argumentos a favor y en contra, sin embargo diferentes municipios a nivel nacional tienen experiencias positivas de reducción de homicidios con la aplicación de la medida, por ejemplo: en la Administración Mockus en Bogotá, la restricción de porte de armas de fuego el fin de semana en 1994, originó una reducción del 10.5% de los homicidios respecto a 1993. Años más tarde, la aplicación de esta misma medida en la ciudad durante tres meses del 2012, produjo una reducción del 17% de los homicidios frente al año anterior. Cali en ese mismo año focalizó la medida de restricción de porte en las 4 comunas más críticas, 8 meses después había obtenido reducciones del 39% en esos sectores.

A nivel internacional éstas mismas discusiones han generado estudios como el de la Asociación Médica Norteamericana, que concluyó que una persona armada tiene 42% más posibilidades de matar a un familiar o conocido y que una arma en el hogar, aumenta 12 veces la posibilidad de un accidente.

primi sui motori con e-max