Comité Editorial:

Coordinador Observatorio Socioeconómico.

En Palmira le apuntamos colectivamente al Emprendimiento

edi 6

Foto tomada el 19 de mayo – Cámara de comercio de Palmira. Expone su experiencia el emprendedor Juan Sebastián Marín Madrid / GRUPO EMPRESARIAL SERCOL SAS.

La Red de Emprendimiento I+ que tiene una cobertura en los municipios de Palmira, Pradera, Florida y Candelaria ha trazado la meta de estructurar el ecosistema del emprendimiento que acompaña a los emprendedores de esta región.

El Estudio GEM- Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2014 que tiene por objetivo analizar la propensión de la población adulta hacia la actividad empresarial y el emprendimiento, identificó que la actividad emprendedora está positivamente correlacionada con el crecimiento económico, las condiciones del entorno, la capacidad individual para identificar y aprovechar oportunidades y la capacidad de la sociedad para desarrollar cultura emprendedora, son los elementos claves para la creación de un mayor número de empresas y para desarrollar en los emprendedores una mayor ambición de hacer crecer sus negocio y ser más innovadores (WEF-GEM, 2015).

También encontró que los emprendedores colombianos inician un emprendimiento en mayor medida por oportunidad (12.2%) que por necesidad (6.2%). Sin duda alguna, este resultado es positivo para el país, y se constituye en sí en una motivación para generar un tejido empresarial robusto, y con capacidad para potenciar las oportunidades detectadas por la población, pues el emprendimiento por oportunidad tiene un mayor impacto social y económico en el país. Es importante destacar que en neutro país ser emprendedor se ha empezado a visionar como opción de carrera deseable para el 70,5% de los emprendedores que hacen parte del estudio mencionado, generando un status social destacado.

Contribuyendo a esta dinámica la Red de Emprendimiento I+ el pasado 19 de mayo dio inicio al: “DIPLOAMDO EN EMPREMDIMIEMTO, DESARROLLO EMPRESARIAL E INNOVACIÓN” en el que participaron 65 emprendedores con interesantes ideas de negocios, que ven en el emprendimiento oportunidades económicas y proyectos de vida deseables.