Política de Equidad de Género para las Mujeres de Palmira

El diagnóstico Social elaborado por la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB en el año 2008 que sustenta la Política Pública, permite señalar las situaciones de desigualdad, inequidad e injusticia social que afrontan las mujeres que habitan en el municipio.

En áreas como la educación, la salud, la participación, las violencias de género, la economía y el trabajo se evidencia la necesidad de cambios y transformaciones en las realidades materiales y culturales de las mujeres palmiranas.

La Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres de Palmira que fue elaborada por la Universidad Pontificia Bolivariana de manera participativa y se concibe como un conjunto de acciones afirmativas que intentan corregir a través de la formulación de planes, programas o proyectos la inequidad, la exclusión y todas las formas de discriminación basadas en el Género.

La política constituye una herramienta que permitirá a las mujeres y a los hombres interactuar en condiciones y relaciones equitativas para así llevar a cabo sus potencialidades y demás proyectos individuales y colectivos libremente escogidos.
Es una oportunidad histórica y política en la cual las mujeres cuentan con los recursos suficientes para la acción y la incidencia.

Se propone promover la educación popular feminista como referente y espacio de creación teórica de conocimientos, a partir de la sistematización colectiva de las múltiples experiencias y saberes populares, que solo pueden surgir en espacios con las mujeres y sus diversas historias, problemáticas y alternativas de solución. 

La caracterización de las organizaciones sociales de mujeres que trabajan de manera colectiva a favor de las Derechos Humanos de las Mujeres, es fundamental para conformar redes municipales de apoyo.

La población en el municipio de Palmira es de 284.470 personas, de las cuales 147.924 (52,3%) son mujeres y 136.546 son hombres (47.7%). Residen en la cabecera municipal 228.122 personas y en el sector rural 56.348, según cifras del Anuario Estadístico de 2009.

 Si desea conocer más sobre la Política Pública de Equidad de Género Palmira puede descargar aquí el documento.

primi sui motori con e-max