Subcomisión Técnica de la Mujer

La Subcomisión de la Mujer es la instancia técnica asesora en materia de asuntos de equidad de género para las mujeres en Palmira. En diciembre de 2008 se nombran coordinadora de la Subcomisión Técnica de la Mujer.

 Instituciones que acompañan:

Universidades: UNAD, Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali y Universidad Pontificia Bolivariana.

Alcaldía de Palmira: Secretarias de Integración Social y Protección en Salud.

Entidades Privadas: Cámara de Comercio de Palmira – Fundación Progresamos

Funciones:

Elaborar los estudios técnicos necesarios para el diseño de política social de la mujer del municipio y presentarlo al Consejo de Política Social para su aprobación.

Participar en el diseño de la metodología requerida para la definición de la política social.

Adoptar criterios para la definición de prioridades en los programas y proyectos que propongan las diferentes entidades públicas, privadas y la comunidad. 

Diseñar un sistema de monitoreo y evaluación de los programas y proyectos aprobados por el Consejo Municipal de la Política en el tema de mujer.

Diseñar estrategias de cofinanciación de los proyectos de los diferentes niveles territoriales y con las organizaciones de la sociedad civil.

Adoptar su propia organización acorde con los diagnósticos y políticas que se analicen, así como definir su método de trabajo y reglamento.

Mujeres por una vida libre de violencia

Mujeres por una vida libre de violencias

Linda Cabrera Cifuentes, Danny Ramírez Torres y Myriam Gómez Carvajal se posesionaron el viernes 20 de junio en la Casa de Nariño, como integrantes de la sociedad civil ante el Comité de Seguimiento a La ley 1257 de 2008.
 
Este comité tiene la responsabilidad de hacer monitoreo a la implementación de la Ley 1257 que dicta normas de sensibilización, prevención y sanción ante toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres. El Comité está integrado por la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (en cabeza de la Alta Consejera, Nigeria Rentería), la Defensoría del Pueblo (Susana Rodríguez, Defensora Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer), la Procuraduría General de la Nación (Ilva Myriam Hoyos, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia) y las tres nuevas representantes de organizaciones de mujeres.
 
Las actuales representantes ante el Comité hacen parte de la Mesa por el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias – Ley 1257 de 2008, colectivo de mujeres independientes y de organizaciones sociales de mujeres que tienen como principal objetivo promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
 
Mesa por el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias – Ley 1257 de 2008

Documentos de Interés

 

 

 

Acuerdo Social por la Equidad de Género

Las mujeres proponen, deciden y votan….

… Las mujeres Proponen: El pasado 15 de julio se realizó el acto de socialización de la política pública de equidad de género, sus objetivos, estrategias y los principales proyectos priorizados por eje, que consideramos como mínimo deben ejecutarse en el período 2012-2015, con el propósito de lograr cambios significativos en las condiciones de las mujeres en Palmira en los ámbitos públicos y privados.

… Las mujeres deciden:

El segundo foro por la equidad de género de las mujeres en Palmira pretende dar a conocer las distintas posiciones de los candidatos...

Leer más...

Política de Equidad de Género para las Mujeres de Palmira

El diagnóstico Social elaborado por la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB en el año 2008 que sustenta la Política Pública, permite señalar las situaciones de desigualdad, inequidad e injusticia social que afrontan las mujeres que habitan en el municipio.

En áreas como la educación, la salud, la participación, las violencias de género, la economía y el trabajo se evidencia la necesidad de cambios y transformaciones en las realidades materiales y culturales de las mujeres palmiranas.

La Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres de Palmira que fue elaborada por la Universidad Pontificia Bolivariana de manera participativa y se concibe como un conjunto de acciones afirmativas que intentan corregir a través de la formulación de planes, programas o proyectos la inequidad, la exclusión y todas las formas de discriminación basadas en el Género.

Leer más...