Funcionamiento del consultorio de diseño - CODI

A continuación planteamos el funcionamiento del Consultorio de Diseño - CODI:

• Este en primera instancia recibe a los empresarios Mipymes enviados por la Fundación Progresamos y la Cámara de Comercio de Palmira.
  • Analiza el funcionamiento de los procesos de la empresa o el problema a resolver.
  • Diagnóstica su funcionamiento.
  • Recomienda las actividades a seguir.

Tipos de consultoría:

• Tradicional: El consultor es quien sabe la mejor manera de solucionar el problema.
  • Colaborativa: El consultor acompaña los procesos e identifica los problemas de acuerdo a los administrativos y operarios quienes son los que saben de las inconsistencias.

En ambos tipos el consultor diagnóstica y produce, documentos; y/o capacitaciones en áreas de diseño; y/o toma, verificación y presentación de datos. Las recomendaciones dadas por el consultor, las implementará el interesado según su criterio y capacidad.

Los temas a resolver por parte de un Diseñador Industrial en una Empresas son:

Distribución en planta y señalización: La misión del diseñador es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en aras a conseguir la máxima economía en el trabajo al mismo tiempo que la mayor seguridad y satisfacción de los trabajadores.

La distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o líneas de producción, equipos industriales, administración, servicios para el personal, etc.

Objetivos de la distribución de planta:

a. Integración de todos los factores que afecten la distribución.

b. Movimiento de material según distancias mínimas.

c. Circulación del trabajo a través de la planta.

d. Utilización “efectiva” de todo el espacio.

e. Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores.

f. Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones.

Rediseño de producto: Algunas empresas son obligadas a estudiar sus procesos y estrategias de concepción de nuevos productos y a evaluar los existentes; además de examinar los aspectos que tienen que ver con la noción misma del producto, aquellos que influyen en la manufactura, el ensamble, la distribución, las ventas entre otros.

Algunas causas pueden ser:

a. Cambios dinámicos en el mercado.
b. Ciclos de vida efímeros.
c. Nuevas demandas.
d. Introducción de nuevos productos.
e. Sostenimiento de las ventas actuales de la empresa.
f. Herramientas que hacen más eficientes y eficaces.
g. Diversificación.

Rediseño de producto ambiental.

Ecodiseño: Se refiere a la metodología aplicada al diseño de un producto y de su proceso de fabricación orientado hacia la prevención o reducción del impacto medioambiental.

Rediseño de producto para mejora de la comunicación: Crea las mejores condiciones para la identificación y reconocimiento del producto valiéndose de diferentes soportes. Comunicación del producto a través de Stands, anuncios, web, folletería, catálogos, marca, empaque, envase y embalaje.

Rediseño de producto estético: La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas frente a un objeto, artefacto o sistema. Contribuyen a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas.

Diferenciación del producto: Es una estrategia de marketing basada en crear una percepción de producto por parte del consumidor que lo diferencie claramente de los de la competencia.

Razones básicas:

a. Estimular la preferencia por el producto en la mente del cliente.

b. Distinguir el producto de los similares comercializados por la competencia.

c. Servir o cubrir mejor el mercado adaptándose a las necesidades de los diferentes segmentos.

Rediseño del producto para mejorar su uso.

Ergonomía del producto: La ergonomía del producto se centra en dos ámbitos: en el uso de productos, y en el diseño de productos y en ámbitos relacionados como la actividad del hogar, el ocio o el deporte. Este ámbito se aplica en el área de marketing y de fabricación, porque tiene como objetivo la satisfacción de los consumidores o usuarios, para el cual toma en cuenta sus necesidades y las características del contexto en el cual el producto es usado.

Puestos de trabajo: Nace con el propósito de integrar los sistemas productivos y los conocimientos existentes sobre el hombre en situaciones de trabajo.

Objetivos de la Ergonomía

a. Mejorar la seguridad y la salud del individuo en términos de calidad de vida.

b. Reducir esfuerzos, desgastes prematuros y fatigas.

c. Facilitar el uso de herramientas, máquinas y utensilios en cualquier actividad humana (vida cotidiana).

d. Evitar riesgos, incidentes, accidentes (errores).

e. Incrementar la productividad.

f. Mejoras en la calidad (calidad integral, de producto y de vida).

g. Eficiencia y eficacia.

h. Implementar medidas de control.

i. Reducción de ATEP (accidente de trabajo, enfermedad profesional).

Mejor productividad, herramientas y máquinas: Para mejorar la productividad se debe implementar: rediseño, aumento de calidad, empresas activa en el mercado, ergonomía, reducción de tiempo.

Diseño de identidad y marca corporativa: La Imagen o identidad corporativa es la expresión de la personalidad de una empresa, es lo que la marca al producto. La imagen corporativa define visualmente a la empresa y la diferencia de las demás. A través de la identidad corporativa la empresa puede transmitir al público su carácter, su esencia y valores fundamentales, como pueden ser innovación, tradición, prestigio, elegancia, sencillez, calidad, servicio, etc.

En el 2012 la Fundación Progresamos invito a 17 empresarios a participar en el Consultorio de Diseño, de los cuales participaron 9. 13 propuestas se llevaron a feliz término.