Ruta de Movilidad

La prevención es uno de los componentes más importantes de la Seguridad vial, sin embargo, la combinación de problemas de comportamiento humano, de infraestructura entre otros, hacen que la accidentalidad en las vías sea inevitable; por esta razón, la Secretaría de Movilidad, el Centro de Diagnóstico Automotor y la Fundación Progresamos, diseñan y publican las Rutas de Atención para Accidentes Viales.
Estas fueron construidas por el Observatorio de Seguridad con el acompañamiento de instancias como la Fiscalía y la Policía Nacional.
Las rutas tienen como finalidad ser la mejor herramienta de visibilidad de las acciones legales a tomar por parte de los involucrados o de las entidades que atiendan un accidente de tránsito en los tres estados posibles de resultado (con víctimas fatales, con lesionados, y con sólo daños materiales), teniendo en cuenta que un accidente no solo involucra a las personas lesionadas además las partes materiales como vehículos formaran parte del Informe Policial de Accidente de Tránsito y por lo cual el manejo de las circunstancias afectara el procedimiento legal a seguir.
Mediante la forma de presentación de las rutas de accidentalidad el lector podrá desarrollar un camino que lo guiará dependiendo el caso y gravedad del accidente, así se le dará a conocer muchos de los derechos y decretos que podrían llegar a pasar por alto. Entonces, mediante las rutas un ciudadano no se sentirá solo y tendrá las suficientes bases para proceder correctamente antes de que la emergencia sea atendida por alguna entidad ya sea agentes de tránsito o de salud.