Comité Editorial:

Martha Cecilia Gualteros C.
Directora Ejecutiva.

Jonathan Calderon Rojas.
Coordinador Observatorio Socioeconómico.

Calendario de Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
28
29
30

Georreferenciación para la toma de decisiones

not 1

El Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana elabora mapas georreferenciados, los cuales son utilizados para identificar las concentraciones de los delitos en nuestro municipio.

Con esta técnica de ubicación geográfica, se ha generado nuevas capacidades de análisis de datos estadísticos, que han permitido a las autoridades priorizar la intervención en los barrios y comunas y han sido un medio para la construcción de lineamientos de intervención en temas de Seguridad, como el Plan Integral de Convivencia y Cultura Ciudadana del Municipio.

Recientemente se han realizado dos análisis por parte del Observatorio utilizando información geográfica de las bases de datos que consolida en conjunto con las autoridades; el primero fue realizado en conjunto con la Policía Nacional y la Alcaldía Municipal, donde se aportó a la propuesta de ubicación de nuevas cámaras de seguridad teniendo en cuenta dos variables; lugares de mayor incidencia delictiva y la mayor cobertura.
Un segundo proyecto que realizó un comparativo entre el lugar del hecho de los homicidios y la comuna de residencia de la víctima, los resultados fueron los siguientes: El 75% de las víctimas de homicidios vivían y residían en la comuna 1, la coincidencia de estas dos variables en la comuna 5 fue del 72% y en la comuna 7 del 61%.

La coincidencia de lugar de residencia y victimización en las comunas rurales fue mayor al promedio urbano con una coincidencia del 85%. De acuerdo con lo anterior las intervenciones en las comunas de mayor incidencia no sólo requieren acciones de control sino de prevención y atención a esa población vulnerable.

primi sui motori con e-max