El Manual de Convivencia: Una caja de herramientas pedagógicas

El Manual de Convivencia pertenece al Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana, es liderado por la Cámara de Comercio de Palmira, la Fundación Progresamos y la Alcaldía Municipal desde su Secretaría de Gobierno.Para el año 2013 el Manual de Convivencia y Cultura Ciudadana continúa su proceso de implementación en temas tan importantes como las relaciones entre vecinos, la movilidad, el espacio público y la familia.

Como una estrategia orientada a promover la identidad colectiva, el respeto por los pactos ciudadanos y el sentido de pertenencia, el Manual estará trabajando fuertemente la categoría de convivencia en los barrios de Palmira, ofreciendo un espacio de encuentro entre los vecinos, líderes comunales y autoridades del sector.

Como estrategia se realizará un concurso de embellecimiento de cuadras llamado “Mi barrio es otro cuento”, que busca acercar a los vecinos y empoderar a la comunidad en el propósito de recuperar un espacio común, estos encuentros se realizarán mediante mingas comunitarias por la convivencia. En paralelo se realizará un proceso de reconstrucción histórica del barrio reconociendo aquellos pobladores o familias más antiguas del sector utilizando la narrativa y la fotografía.

En la categoría de movilidad y espacio público y producto del trabajo mancomunado entre las Secretarías de Educación y Movilidad se va a implementar en 5 instituciones educativas del Municipio la estrategia de patrullas escolares, como propuesta pedagógica integrada al Proyecto Educativo Institucional (PEI). Estará dirigido a padres y madres de familia, docentes y estudiantes que prestan labor social obligatoria.

Las instituciones educativas serán laboratorios sociales donde se intervendrán aquellos puntos con problemas de movilidad que afectan la convivencia de la comunidad educativa. Igualmente se iniciará un proceso de capacitación a los conductores de servicio público y transporte escolar, graduando a un total de 100 conductores como pro-motores de convivencia.

Finalmente en la categoría de familia, el Manual de Convivencia continuará la promoción de los pactos en familia y la denuncia ciudadana, movilizando mediante estrategias pedagógicas las rutas de atención para los casos de maltrato infantil y violencia sexual.