Foro: Desde la Seguridad Humana las Mujeres le Apostamos a la Paz

Por:Martha Cecilia Gualteros Castro, Directora Ejecutiva

1FORO

Foto. Integrantes del colectivo Mujeres, Pedagogía y Paz de Palmira, con las ponentes invitadas al Foro

Con éxito se desarrolló el Foro “DESDE LA SEGURIDAD HUMANA LAS MUJERES LE APOSTAMOS A LA PAZ” que realizó el Colectivo Mujeres Pedagogía y Paz y la Mesa Técnica de Mujer de Palmira, el día 22 de mayo del presente año.

En consonancia con nuestro compromiso como mujeres en el accionar político y construcción de la paz, el Colectivo Mujeres Pedagogía y Paz, Asocomunal, Fundación Progresamos, Universidad del Valle y la Mesa Técnica de la Mujer de Palmira, hemos organizado el foro “DESDE LA SEGURIDAD HUMANA LAS MUJERES LE APOSTAMOS A LA PAZ” en el cual confluyeron múltiples visiones  sobre las necesidades de seguridad humana en el marco del pos-acuerdo, en la vía  de que el respeto por la diversidad étnica, sexual, cultural y territorial conducirán a una sociedad garante de derechos, en contrapeso a los modelos dominantes de seguridad.

Este Foro contó con el apoyo de la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica – CIASE, el Colegio Colombiano de Psicología capítulo Valle y el Fondo Sueco-Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana – FOS.

Con la metodología de “Diálogos inimaginables Diálogos posibles”, desatacadas mujeres aportaron su posición en torno a cómo desde la seguridad humana, las mujeres le aportamos a la paz, generando un dialogo desde la diferencia y la diversidad, con el propósito de promover en la ciudadanía el compromiso frente a la construcción de la seguridad humana.  El evento inicio con la presentación de un vídeo donde se comparte la posición frente al tema, la doctora Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, centro su intervención en re-significación de los esquemas de poder y equidad; la doctora Rosa Emilia Salamanca – Directora de Ciase, recalco que la seguridad humana es una condición de garantía de la vida y la potencialidad que conlleven a la formación de las ciudadanías como sujeto político. Desde la academia intervino Norma Lucia Bermúdez Gómez docente universitaria, por la apuesta de un país que priorice la reconciliación, el dialogo y el trabajo colectivo. Desde el rol de las víctimas aporto a la discusión la comunicadora Social Edna Magaly Ayala Hernández de la Fundación Des-victimízate, compartiendo el procedo de sanación propio y de otros.

Finalmente, las señoras Yineth Balanta y María Lucrecia Balanta compartieron el proceso de lucha y resistencia de las mujeres que  ejercen en el municipio de Suarez – Cauca desde el 2009 para erradicar la minería ilegal; trabajo liderado por Francia Márquez, quien fue reconocida en 2015 con el Premio Nacional como Defensora de Derechos Humanos por la organización Sueca Diakonia, actualmente  ganadora del Premio Goldman Environmental 2018, que se entrega anualmente a los defensores de la naturaleza en todo el mundo. Este evento contó con el performance del grupo de teatro Moondano, con la dirección de Raúl Andrés Mejía Arango. pdf