Articulación del Manual de Convivencia de Palmira y el Nuevo Código de Policía.

Por: Andrés Felipe Betancourt Sarria – Coordinador Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana.

Desde el 30 de enero de 2017 con la sanción de la Ley 1801 del 29 de julio de 2016 entró  en vigencia el nuevo Código Nacional de Policía, que tiene un carácter sancionatorio y regulador de las acciones de los ciudadanos en diferentes ámbitos de desarrollo de la vida social.

Palmira tiene una posición privilegiada frente a otras ciudades, pues desde hace unos años cuenta con un Manual de Convivencia y Cultura Ciudadana, que tiene como objetivo orientar de manera pedagógica el ejercicio ciudadano, mediante la promoción de pactos de convivencia en ejes como:

Manual 1

Ejes en los que el Código de Policía, también rige y que abarca en sus categorías jurídicas: Seguridad, tranquilidad, ambiente y salud pública.

En relación con lo anterior, el Manual de Convivencia y el Código de Policía no tiene orientaciones diferentes ni riñen entre ellos, sino que resultan ser dos elementos que se complementan, el primero desde el enfoque pedagógico y de la acción humana, legitimada por haber sido construido participativamente y el otro, –Código de Policía- desde la parte preventiva sancionatoria y coercitiva aplicable a personas naturales y jurídicas.

PARA RECORDAR:

Los pactos ciudadanos del Manual son “acuerdos colectivos donde se involucran las palabras y los actos entre las personas y las comunidades, entre estas, sus instituciones sociales y el estado”.

Manual 2