Ley de Feminicidio, avance para el reconocimiento y protección de los Derechos de las mujeres

El pasado 06 de julio de 2015 fue sancionada la ley 1761 la cual tipifica el feminicidio como delito autónomo y no como un homicidio más.

Escrito por: Gicel Smith Gallego Cañón- coordinadora observatorio de familia.

 feminicidio

Las organizaciones de mujeres en Colombia han transitado un largo camino en busca del reconocimiento legal y jurídico de todas las formas de discriminación y violencia que afectan a las mujeres y niñas.  Teniendo como bandera, los hechos de violencia contra Rosa Elvira Celys en mayo de 2012, l se ha dado una dura y larga batalla de algunos sectores y organizaciones de mujeres para que las muertes de mujeres por su condición de género no fuera juzgado como un homicidio más.

Un primer logro se dio este año, la Corte Suprema de Justicia ratifico el primer fallo condenatorio a 23 años de cárcel contra un hombre que había matado a su  excompañera y madre de su hija de seis años en Medellín. Siendo fundamental para la Corte Suprema, el contexto familiar, los hechos de violencia, discriminación y dominación  a que había sido sometida sistemáticamente la mujer por parte de su pareja.

La ley 1761 considera feminicidio “el asesinato de una mujer cometido por quien haya tenido una relación íntima con la víctima, ejerza sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual o cometa el delito aprovechando relaciones de poder ejercidas sobre la mujer para generar terror o humillación”. La ley incluye 8 circunstancias diferentes que permiten la categorización del delito, las cuales van desde tipo de relación existentes entre víctima y asesino hasta las condiciones en las cuales quede expuesto o exhibido el cuerpo de la víctima.

primi sui motori con e-max