Te-invitamos-a-conocer-la-nueva-edicin-de-nuestro-Notiprogresamos banners2 banner1 manual palmira

Instancias de Participación
Consejo Territorial de Planeación Consejo Territorial de Planeación Consejo Territorial de Planeación Consejo Territorial de Planeación

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom

Programas de Capacitacion

Boletín informativo: Notiprogresamos edición 78 - noviembre de 2016

Lo invitamos a consultar la nueva edición de nuestro boletín informativo "Notiprogresamos edición No. 78 noviembre de 2016. En esta edición encontrará informació [ ... ]

ENCUENTRO MI REGIÓN EMPRENDE: Gran encuentro con el emprendimiento llevado a cabo en el municipio de Palmira por la Red de Emprendimiento I+

En el marco de la Semana Global del Emprendimiento, el 16 de noviembre se realizó con éxito el ENCUENTRO MI REGIÓN EMPRENDE por parte de la Red de Emprendimiento I+, o [ ... ]

Seminarios Taller de Control Social a la Gestión Pública en: Palmira, Candelaria, Florida y Pradera...

Con gran éxito se han realizado tres Seminarios Taller de Control Social programados por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Cámara de Comercio de Palmira [ ... ]

Participación Gran Conversatorio: Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Muj...
Participación Gran Conversatorio: Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer

La Cámara de Comercio de Palmira y su Fundación progresamos se unió al Gran Conversatorio del Día de la No Violencia contras las mujeres en Florida realizado el 24 de [ ... ]

Foro Hablemos de Seguridad ciudadana en Palmira

El 22 de noviembre del presente año, en el Foro Hablemos de Seguridad Ciudadana en Palmira, se presentó el Informe Consolidado Municipio de Palmira enero – diciembr [ ... ]

Primera Infancia, Infancia y Adolescencia

De acuerdo a lo establecido en el artículo 3ro de la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia), se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescente las personas entre 12 y menos 18 años de edad. Estableciendo además que los niños, niñas y adolescentes son sujetos titulares de derechos, pues sus derechos son derechos humanos.

Asimismo, es importante resaltar que la Constitución Política Colombiana en su artículo 44 establece que los derechos de la infancia y adolescencia son prevalentes sobre los derechos de los demás.

A continuación presentamos una descripción de cada una las etapas fundamentales en la construcción de los sujetos, tomando como referencia las definiciones de los “Lineamientos de Política Pública para el Desarrollo de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Departamento y el Municipio” de la Vicepresidencia de la República:

Primera Infancia

Comprendido entre los 0 y 5 años de edad, incluida la gestación. En este periodo ocurren profundos efectos en el desarrollo del ser humano, por ello las condiciones del contexto en el que viven los niños y las niñas son determinantes en su desarrollo integral, a nivel físico, psicológico, emocional y social. Los niños y niñas en la primera infancia adquieren y apropian la cultura y las formas de ser y estar en el mundo, así como las relaciones que establecen con su contexto.

Infancia

Es el periodo comprendido entre los 6 y los 11 años de edad. En este se consolida gran parte de los rasgos formados en la primera infancia, al tiempo que se prepara el cuerpo y la mente para experimentar otro periodo de cambios y descubrimientos como lo es la adolescencia. Es una etapa de desarrollo de las funciones cognoscitivas (Ej: la memoria, percepción, el razonamiento), afectivas y sociales.

Adolescencia

Comprendida entre los 12 y 17 años de edad. Durante esta etapa se consolida la identidad del sujeto como ser social e individual y se desarrolla la capacidad de análisis, se desarrolla un pensamiento crítico, situación que genera tensiones para el sujeto mismo y para los demás. Es una etapa que materializa cambios físicos, psicológicos, emocionales, intelectuales y sociales.

Más Información sobre Datos y Cifras de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia aquí.