banner pagina web 2 EE 2016 BANNER PARQUE CCIO_1 1 banners2 banner1 manual palmira

Instancias de Participación
Consejo Territorial de Planeación Consejo Territorial de Planeación Consejo Territorial de Planeación Consejo Territorial de Planeación

◄◄
 ◄
 ►►
 ►
Febrero 2016
› Empresarios Exitosos
Fecha :  23 02 2016

Programas de Capacitacion

Empresarios Exitosos

"Empresarios Exitosos" se ha constituido por excelencia, en la jornada de actualización que da paso a un nutrido programa de capacitación, que para 2015 dejó [ ... ]

Seminario-taller Actualización Tributaria 2016

PRESENTACIÓN El año 2016 inicia cargado de una gran incertidumbre en materia tributaria frente a la aplicación de los cambios introducidos por la última reforma tr [ ... ]

Felices Fiestas

EL equipo de la Fundación Progresamos les desea unas felices fiestas y un venturoso 2016.

Capacitación empresarios proyecto Microfranquicias

La Fundación Coomeva, la Cámara de Comercio de Palmira y la Fundación Progresamos como aliados estratégicos locales y PROPAIS como entidad representante del proyect [ ... ]

Palmira Emprende’ en su tercera versión, continúa impulsando el emprendimiento en la Región La Red de Emprendimiento de Palmira invita a participar de la tercera  [ ... ]

Primera Infancia, Infancia y Adolescencia

De acuerdo a lo establecido en el artículo 3ro de la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia), se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescente las personas entre 12 y menos 18 años de edad. Estableciendo además que los niños, niñas y adolescentes son sujetos titulares de derechos, pues sus derechos son derechos humanos.

Asimismo, es importante resaltar que la Constitución Política Colombiana en su artículo 44 establece que los derechos de la infancia y adolescencia son prevalentes sobre los derechos de los demás.

A continuación presentamos una descripción de cada una las etapas fundamentales en la construcción de los sujetos, tomando como referencia las definiciones de los “Lineamientos de Política Pública para el Desarrollo de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Departamento y el Municipio” de la Vicepresidencia de la República:

Primera Infancia

Comprendido entre los 0 y 5 años de edad, incluida la gestación. En este periodo ocurren profundos efectos en el desarrollo del ser humano, por ello las condiciones del contexto en el que viven los niños y las niñas son determinantes en su desarrollo integral, a nivel físico, psicológico, emocional y social. Los niños y niñas en la primera infancia adquieren y apropian la cultura y las formas de ser y estar en el mundo, así como las relaciones que establecen con su contexto.

Infancia

Es el periodo comprendido entre los 6 y los 11 años de edad. En este se consolida gran parte de los rasgos formados en la primera infancia, al tiempo que se prepara el cuerpo y la mente para experimentar otro periodo de cambios y descubrimientos como lo es la adolescencia. Es una etapa de desarrollo de las funciones cognoscitivas (Ej: la memoria, percepción, el razonamiento), afectivas y sociales.

Adolescencia

Comprendida entre los 12 y 17 años de edad. Durante esta etapa se consolida la identidad del sujeto como ser social e individual y se desarrolla la capacidad de análisis, se desarrolla un pensamiento crítico, situación que genera tensiones para el sujeto mismo y para los demás. Es una etapa que materializa cambios físicos, psicológicos, emocionales, intelectuales y sociales.

Más Información sobre Datos y Cifras de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia aquí.