Banner-noviembre-17 banner-web BANNER-NOTIPROGRESAMOS-2017 banners2 banner1 manual palmira

Instancias de Participación
Consejo Territorial de Planeación Consejo Territorial de Planeación Consejo Territorial de Planeación Consejo Territorial de Planeación

Programas de Capacitacion

Feliz y próspero año 2018 les desea la Fundación Progresamos

Feliz y próspero ano 2018 les desea la Fundación Progresamos,

Publicación Observatorio de Familia y Género

Le invitamos a consultar la más reciente publicación del Observatorio en la que encontrará el consolidado estadístico oficial del Municipio del 2016, en el que se inc [ ... ]

Publicación Observatorio de Seguridad Convivencia y Cultura Ciudadana - OSCCC

Le invitamos a consultar la más reciente publicación del O observatorio en la que encontrará el consolidado estadístico oficial del Municipio del 2016, en el que se i [ ... ]

Con éxito se desarrollo la jornada de emprendimiento "Mi Región Emprende 2017"
Con éxito se desarrollo la jornada de emprendimiento

La Red de Emprendimiento I+ la componen veintiún instituciones de la región y tiene como objetivo fomentar la cultura y el espíritu emprendedor de los habitantes de  [ ... ]

Silvia, fue el epicentro del foro “Por el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres del Cauca”

Foto. Participantes del Foro  En las instalaciones del auditorio del colegio Perpetuo Socorro de Silvia, se realizó el foro: Por el derecho a una vida libre de v [ ... ]

Primera Infancia, Infancia y Adolescencia

De acuerdo a lo establecido en el artículo 3ro de la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia), se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescente las personas entre 12 y menos 18 años de edad. Estableciendo además que los niños, niñas y adolescentes son sujetos titulares de derechos, pues sus derechos son derechos humanos.

Asimismo, es importante resaltar que la Constitución Política Colombiana en su artículo 44 establece que los derechos de la infancia y adolescencia son prevalentes sobre los derechos de los demás.

A continuación presentamos una descripción de cada una las etapas fundamentales en la construcción de los sujetos, tomando como referencia las definiciones de los “Lineamientos de Política Pública para el Desarrollo de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Departamento y el Municipio” de la Vicepresidencia de la República:

Primera Infancia

Comprendido entre los 0 y 5 años de edad, incluida la gestación. En este periodo ocurren profundos efectos en el desarrollo del ser humano, por ello las condiciones del contexto en el que viven los niños y las niñas son determinantes en su desarrollo integral, a nivel físico, psicológico, emocional y social. Los niños y niñas en la primera infancia adquieren y apropian la cultura y las formas de ser y estar en el mundo, así como las relaciones que establecen con su contexto.

Infancia

Es el periodo comprendido entre los 6 y los 11 años de edad. En este se consolida gran parte de los rasgos formados en la primera infancia, al tiempo que se prepara el cuerpo y la mente para experimentar otro periodo de cambios y descubrimientos como lo es la adolescencia. Es una etapa de desarrollo de las funciones cognoscitivas (Ej: la memoria, percepción, el razonamiento), afectivas y sociales.

Adolescencia

Comprendida entre los 12 y 17 años de edad. Durante esta etapa se consolida la identidad del sujeto como ser social e individual y se desarrolla la capacidad de análisis, se desarrolla un pensamiento crítico, situación que genera tensiones para el sujeto mismo y para los demás. Es una etapa que materializa cambios físicos, psicológicos, emocionales, intelectuales y sociales.

Más Información sobre Datos y Cifras de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia aquí.