Banner-EE-abril-18 BANNER-NOTIPROGRESAMOS-2017 banners2 banner1

Instancias de Participación
Consejo Territorial de Planeación Consejo Territorial de Planeación Consejo Territorial de Planeación Consejo Territorial de Planeación

Programas de Capacitacion

Conferencia Empresarios Exitosos (Invitado Álvaro Correa Reyes - Supermercados El Rendidor S.A.)
Conferencia Empresarios Exitosos  (Invitado Álvaro Correa Reyes - Supermercados El Rendidor S.A.)

"Empresarios Exitosos" se ha constituido por excelencia, en la jornada de actualización que da paso a un nutrido programa de capacitación, que para 2017 dejó [ ... ]

Red de Emprendimiento I+ define plan estratégico 2018

Foto. Comité Red de Emprendimiento I+ marzo 2018, precedido por el Dr. Guillermo Arturo Lizarazo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Palmira Por:Jonath [ ... ]

Consulte el Anuario Estadístico de Palmira 2017

Foto. Portada Anuario Estadísticos de Palmira 2017 Por: Stefanía Vargas Delgado, Coordinadora OSE (E)   La Cámara de Comercio de Palmira, la Fundación P [ ... ]

Asesoría y capacitación en Sistemas de Gestión

Foto. Asesoría Laboratorio Elmer Arboleda para implementación de Sistema de Gestión de la Calidad Si su empresa está en la búsqueda del mejoramiento continuo, e [ ... ]

Convocatoria proyecto IPS para implementación Sistema de Gestión Calidad

Con el propósito de mejorar la competitividad del sector salud, la Cámara de Comercio de Palmira y su Fundación Progresamos, invita a las Instituciones Prestadoras d [ ... ]

Primera Infancia, Infancia y Adolescencia

De acuerdo a lo establecido en el artículo 3ro de la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia), se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescente las personas entre 12 y menos 18 años de edad. Estableciendo además que los niños, niñas y adolescentes son sujetos titulares de derechos, pues sus derechos son derechos humanos.

Asimismo, es importante resaltar que la Constitución Política Colombiana en su artículo 44 establece que los derechos de la infancia y adolescencia son prevalentes sobre los derechos de los demás.

A continuación presentamos una descripción de cada una las etapas fundamentales en la construcción de los sujetos, tomando como referencia las definiciones de los “Lineamientos de Política Pública para el Desarrollo de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Departamento y el Municipio” de la Vicepresidencia de la República:

Primera Infancia

Comprendido entre los 0 y 5 años de edad, incluida la gestación. En este periodo ocurren profundos efectos en el desarrollo del ser humano, por ello las condiciones del contexto en el que viven los niños y las niñas son determinantes en su desarrollo integral, a nivel físico, psicológico, emocional y social. Los niños y niñas en la primera infancia adquieren y apropian la cultura y las formas de ser y estar en el mundo, así como las relaciones que establecen con su contexto.

Infancia

Es el periodo comprendido entre los 6 y los 11 años de edad. En este se consolida gran parte de los rasgos formados en la primera infancia, al tiempo que se prepara el cuerpo y la mente para experimentar otro periodo de cambios y descubrimientos como lo es la adolescencia. Es una etapa de desarrollo de las funciones cognoscitivas (Ej: la memoria, percepción, el razonamiento), afectivas y sociales.

Adolescencia

Comprendida entre los 12 y 17 años de edad. Durante esta etapa se consolida la identidad del sujeto como ser social e individual y se desarrolla la capacidad de análisis, se desarrolla un pensamiento crítico, situación que genera tensiones para el sujeto mismo y para los demás. Es una etapa que materializa cambios físicos, psicológicos, emocionales, intelectuales y sociales.

Más Información sobre Datos y Cifras de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia aquí.