Planeacin-Estratgica 22-y-23 BANNER-NOTIPROGRESAMOS-2017 banners2 banner1 manual palmira

Instancias de Participación
Consejo Territorial de Planeación Consejo Territorial de Planeación Consejo Territorial de Planeación Consejo Territorial de Planeación

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom

Programas de Capacitacion

Boletín informativo: Notiprogresamos edición 79 - marzo de 2017

Lo invitamos a consultar la nueva edición de nuestro boletín informativo "Notiprogresamos" edición No. 79 marzo 2017. En esta edición encontrará información rela [ ... ]

Proyecto Mejoramiento de la Productividad del sector salud en Palmira deja 7 IPSs certificadas en e...
Proyecto Mejoramiento de la Productividad del sector salud en Palmira deja 7 IPSs certificadas  en el SGC con la nueva versión NTC ISO 9001:2015 (2)

Por: Martha C. Gualteros, Directora Ejecutiva Fundación Progresamos Foto. IPSs  certificadas en SGC ISO 9001:2015 en Proyecto Mejoramiento de la Productividad se [ ... ]

La Mesa de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Palmira, participó en la sesión especial del Concejo Municipal de Palmira en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer realizado el 7 de marzo (2)

Por: Martha C. Gualteros, Directora Ejecutiva Fundación Progresamos Por iniciativa de la bancada parlamentaria del Concejo Municipal de Palmira, la Directora de la Fu [ ... ]

Seminario Declaración de Renta Personas Jurídicas y Asimiladas, año gravable 2016

PRESENTACION
Con el ánimo de compartir los conocimientos y experiencia para una adecuada y oportuna atención de las obligaciones tributarias, la Cámara de Com [ ... ]

ENCUENTRO MI REGIÓN EMPRENDE: Gran encuentro con el emprendimiento llevado a cabo en el municipio de Palmira por la Red de Emprendimiento I+

En el marco de la Semana Global del Emprendimiento, el 16 de noviembre se realizó con éxito el ENCUENTRO MI REGIÓN EMPRENDE por parte de la Red de Emprendimiento I+, o [ ... ]

Primera Infancia, Infancia y Adolescencia

De acuerdo a lo establecido en el artículo 3ro de la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia), se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescente las personas entre 12 y menos 18 años de edad. Estableciendo además que los niños, niñas y adolescentes son sujetos titulares de derechos, pues sus derechos son derechos humanos.

Asimismo, es importante resaltar que la Constitución Política Colombiana en su artículo 44 establece que los derechos de la infancia y adolescencia son prevalentes sobre los derechos de los demás.

A continuación presentamos una descripción de cada una las etapas fundamentales en la construcción de los sujetos, tomando como referencia las definiciones de los “Lineamientos de Política Pública para el Desarrollo de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Departamento y el Municipio” de la Vicepresidencia de la República:

Primera Infancia

Comprendido entre los 0 y 5 años de edad, incluida la gestación. En este periodo ocurren profundos efectos en el desarrollo del ser humano, por ello las condiciones del contexto en el que viven los niños y las niñas son determinantes en su desarrollo integral, a nivel físico, psicológico, emocional y social. Los niños y niñas en la primera infancia adquieren y apropian la cultura y las formas de ser y estar en el mundo, así como las relaciones que establecen con su contexto.

Infancia

Es el periodo comprendido entre los 6 y los 11 años de edad. En este se consolida gran parte de los rasgos formados en la primera infancia, al tiempo que se prepara el cuerpo y la mente para experimentar otro periodo de cambios y descubrimientos como lo es la adolescencia. Es una etapa de desarrollo de las funciones cognoscitivas (Ej: la memoria, percepción, el razonamiento), afectivas y sociales.

Adolescencia

Comprendida entre los 12 y 17 años de edad. Durante esta etapa se consolida la identidad del sujeto como ser social e individual y se desarrolla la capacidad de análisis, se desarrolla un pensamiento crítico, situación que genera tensiones para el sujeto mismo y para los demás. Es una etapa que materializa cambios físicos, psicológicos, emocionales, intelectuales y sociales.

Más Información sobre Datos y Cifras de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia aquí.